Seguir la estrategia de la tres “R”: reciclar, reducir la cantidad de residuos generados y reutiliza los productos todo lo que se pueda. De esta manera, se necesitaran menos recursos naturales y un menor gasto de energía para su producción y transporte.
Lo primero que debes hacer para reducir tu huella ecológica es reducir los desperdicios, cosa que puede hacerse con simples gestos y acciones como:
- Procura comprar productos que tengan el mínimo de plásticos y envoltorios.
- Dile a tus padres que no utilicen bolsas de plástico, usa de papel o de tela, incluso para llevar el bocadillo al cole.
- A la hora de imprimir información, un documento ó los deberes, piensa si necesitas realmente hacerlo, y si lo haces, imprime por las dos caras, y en papel reciclado.
- En relación a los envases, para reducir la cantidad de envases sigue estos fáciles consejos, y el planeta te lo agradecerá:
- Los bricks se les despliegan los picos (de arriba y abajo) y se aplanan.
- Las cajas de cartón, acuérdate que se desmontan y se acumulan en pilas, para luego llevarlo al contenedor de reciclaje de papel y cartón.
- Los envases se limpian un poco y se aplastan.
Reutiliza todo lo que se te ocurra, dale rienda suelta a tu imaginación y seguro que se ocurre millones de cosas para reutilizar. ¡Inténtalo! Es muy divertido:
- Papel (usa ambas caras, hazte blocs de notas con el papel usado por una cara, la papiroflexia, por favor, con papel usado y si es por las dos caras mejor, etc.).
- Diles a tus padres que los envases tipo bricks o latas se pueden hacer agujeros y que sirven de semilleros que luego podéis sembrar juntos en el campo o en tiestos, etc…
- Usa material de papelería biodegradable, reutilizable o que sea reciclable.
- Utiliza otra vez las carpetas, los portafolios, las bolsas multitaladro, los clips…
Es esencial separar en origen nuestros desperdicios, ya que sólo así podremos reciclar el máximo de ellos y reducir nuestra huella ecológica. Pide en el cole y a tus padres tener siempre a mano, ó por lo menos no demasiado lejos, contenedores de varios tipos para así puedas separar la basura.
- Cubo/contenedor tradicional: materia orgánica y todo tipo de restos de comida, pañales y otros productos de higiene personal y todo con lo que tengamos alguna duda.
- Cubo/contenedor amarillo: todo tipo de envases y envoltorios de aluminio, plástico y bricks.
- Cubo/contenedor verde:botellas de vidrio de cualquier color, tarros de vidrio, frascos de conservas y tarros de cosmética y perfumería.
- Cubo/contenedor azul:periódicos y revistas, propaganda, cajas de cartón, envases de cartón para huevos y bolsas de papel.
- Otros residuos:bombillas, tubos fluorescentes, pilas y toners de impresora, diles a tus padres que hay que llevarlos a puntos específicos de recogida.
Y, por favor, cuando tengas que reciclar tu móvil ó el de tus padres, no te olvides que hay que llevarlo a reciclar a un punto autorizado de reciclaje.
Fuente: www.salvemosnuestroplaneta.com